Gestión de Oscar Ospina

Ingrese palabras claves y encuentre en más de 800 intervenciones de Oscar

Constancia ébola

en Constancias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor

El virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en las localidades de Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), donde murieron el 85% de los infectados. República Democrática del Congo se encuentra en el puesto 176, por lo que sus habitantes están entre los que ocupan peor lugar del ranking de desarrollo humano(IDH).

 

República Democrática del Congo, el Índice de Paz Global que se sitúa en el puesto 155 del ranking, está entre los países peor valorados por éste índice.

De 24 brotes ocurrido entre 1976 y 2012, 10 han sucedido en La república del Congo

Los últimos brotes de ébola se han presentado en Nigeria, el productor petrolero más grande de África; Liberia,  región africana  donde se encuentran las minas de diamantes más grandes del mundo; Sierra Leona su gran desgracia  es su riqueza en materias primas y sobre todo en diamantes y República Democrática del Congo, su mayor riqueza es el coltán.

Fort Detrick es una instalación del Comando Médico del Ejército de los Estados Unidos localizada en Frederick, Maryland, Estados Unidos.

Históricamente, Fort Detrick ha sido el centro de programa de armas biológicas de los Estados Unidos entre 1943 hasta el presente.

En el presente el campus de, Fort Detrick aloja una comunidad múltiple que lleva a cabo experimentación biomédica y desarrollo, comunicaciones médicas globales,administración de material médico del ejército, y el estudio de patógenos foráneos. Es la sede del Comando dematerial e investigación médica del ejército (USAMRMC), la cual es una agencia de bio-defensa, el Instituto de investigaciones médicas en enfermedades infecciosas del  Ejército (USAMRIID). También aloja el Instituto Nacional del Cáncer-Frederick1 y será la sede del Campus de Biodefensa Nacional Interagencias.

Desde el  año 2001, Estados Unidos ha gastado unos 50.000 millones de dólares en armas biológicas. Antes de partir, el ex presidente George Bush asignó para el año fiscal 2009, casi 9.000 millones de dólares más para gastos en bioarmas, es decir, 39% más de lo que se  asignó para el año 2008.

Mientras aumentan las víctimas, suben las acciones en la bolsa. 

Mientras aumentan las víctimas de Ébola, se agudiza la paranoia desde las corporaciones mediáticas (que también ha permitido distraer la atención internacional sobre verdaderas masacres como la que ejecuta el gobierno de Israel contra Palestina), suben las acciones de las farmacéuticas en la bolsa.

Una noticia de CNN en Español, titulada “El Ébola impulsa a farmacéutica en la Bolsa”, así lo confirma. En este informe periodístico se dice textualmente:“Las acciones de una compañía con base en Vancouver que trabaja en una medicina para  frenar la enfermedad subieron 40% en la última semana. (…) Tekmira Pharmaceuticals tuvo un  aumento más alto de lo usual porque los inversionistas esperan que las agencias de salud de Estados Unidos aprueben un medicamento conocido como TKM-Ebola”

Las autoridades de Estados Unidos han subvencionado Tekmira con 140 millones de dólares. Anteriormente esta vacuna fue probada con éxito en monos.   El fármaco TKM-Ebola está siendo desarrollado por Tekmira junto a la Oficina de  Contramedidas Médicas del Departamento de Defensa de EE.UU. (MCS-BDTX). El medicamento  inhibe la acción de genes específicos del virus del Ébola, evitando que se replique, dijo  Thomas Geisbert, virólogo de la Universidad de Texas. 

Las acciones de la canadiense Tekmira, que trabaja en un medicamento contra el virus,  subieron 40%; los inversores esperan que el Gobierno apruebe el uso de la droga para  frenar el brote de ébola.

Tekmira tiene un contrato de 140 millones de dólares con una oficina del Departamento  de Defensa para desarrollar la droga. Sin embargo, un estudio clínico del medicamento  TKM-Ebola fue puesto en pausa por la Oficina de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas  en inglés).

Sin embargo, Kolbert tiene en “comprar” las acciones de Tekmira y escribió en un reporte  que la compañía podría generar más de 100 millones de dólares en ingresos por el  medicamento TKM-Ebola para 2017. También estima que la compañía tendrá ganancias en ese año.

Jason Kolbert, analista de la firma Maxim Group, que cubre a Tekmira “A nadie le importan estas compañías hasta que hay una crisis”, dijo Kolbert.

Añadió que los reportes sobre el brote, y el hecho de que hay estadounidenses infectados, impulsará a los reguladores a aprobar la medicina.

Y por si fuera poco, el propio científico estadounidense que supuestamente inventó la vacuna contra el Ébola en el Fort Detrick, el señor Larry Zeitlin  asegura que “el principal obstáculo, al menos para nosotros, es el apoyo económico. Recibimos financiación del Gobierno de EE.UU., pero llega a borbotones (poco a poco), lo que hace muy difícil desarrollar rápidamente un fármaco”.

Esta historia hace recordar lo que sucedió años atrás con las conocidas gripe aviar y gripe porcina, que tras expandirse por distintos países del mundo, apareció la farmacéutica estadounidense Gilead Science promocionando un tratamiento llamado Tamiflu. Y mientras miles y miles de personas se desesperaban buscando el Tamiflu, Donald Rumsfeld sonreía. ¿Por qué sonreía?. El documental “Operación Pandemia” de Julián Alterini nos lo responde. Alternini precisa en su documental que, Donald Rumsfeld fue el Presidente de la Gilead Science hasta el año 2001, cuando el ex presidente George Bush lo nombró Secretario de Defensa, puesto desde el cual Rumsfeld aprobó en el año 2005 un presupuesto del cual 1200 millones de dólares fueron destinados a su ex compañía para elaborar 20 millones de dosis de Tamiflu, uno de los dos medicamentos que autorizó la Organización Mundial de la Salud para tratar tanto la gripe aviar como la porcina.

Todo parece indicar que la historia se repite, y que la alarma que genera la CNN sobre el Ébola, es impulsada por grandes empresas farmacéuticas que dicen tener la cura y sólo con ese anuncio  ya han logrado incrementar sus acciones en la bolsa.

La realidad es que estas grandes farmacéuticas junto con el Fort Detrick son responsables, como la historia lo demuestra, de inocular y propagar diversos tipos de enfermedades por el mundo para así maximizar sus ganancias a costilla de la vida de los demás, casi siempre los africanos, a quienes aún utilizan para sus experimentos. La historia ya ha demostrado que detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo.

Los  virus de fiebres virales hemorrágicas que con más  probabilidad se utilicen como armas biológicas. 

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS  declara que la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola es una "emergencia de salud  pública de alcance mundial".

La propagación del ébola en EE.UU. es "inevitable" debido al elevado número de vuelos  comerciales que hay en la actualidad, afirmó un alto funcionario de salud estadounidense."La respuesta internacional hacia la enfermedad ha sido un fracaso", lamentó.

La empresa canadiense Tekmira Pharmaceuticals ha recibido el permiso verbal de la Oficina de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para realizar pruebas limitadas de una vacuna contra el ébola en seres humanos.

La epidemia que más sufrimiento y muerte causa en el mundo, es la desigualdad y  la mayor parte de los problemas de salud de la gente, tienen que ver con los llamados  determinantes: como el acceso al agua potable, la nutrición, la vivienda, la educación,  el empleo, los sistemas de protección social, la seguridad, el nivel de pobreza, la  exclusión, la desigualdad de género, él acceso a la información, la vulnerabilidad frente  al cambio climático, etc.

Muchas de estas enfermedades infecciosas emergentes son ancestrales, enemigos antiguos que hoy afectan sobre todo a ciertas regiones del mundo en desarrollo, donde suponen una elevada  carga de enfermedad, afectando preferentemente a los más desfavorecidos porque el riesgo  para padecerlas se define más por su condición socioeconómica que por la simple geografía, siendo la pobreza la causa subyacente más importante.

Enfermedades como el Ébola al igual que otras, no surgen ni se trasmiten solo por azar y  la atención e inquietud que despiertan en los medios de comunicación y países occidentales,  es por su potencial riesgo de difusión y el hecho de carecer algunas de un tratamiento  específico y de poseer una alta mortalidad.

No es sino el miedo lo que propone a los otros, la consideración de que un asunto es “emergente/urgente”. Sin embargo, el hambre en el mundo casi nunca ha supuesto una urgencia  mediática, sigue siendo sin más una epidemia invisible e ignorada, no es una enfermedad  transmisible y su tratamiento parece difícil porque solo se trata de un problema político y de justicia social. Sabríamos también que los remedios debieran ser económicos y políticos más que sanitarios , 

Pero parece que sigamos pensando que la mortalidad de las enfermedades  trasmitidas por el agua es por la falta de antibióticos y no por carecer de un  acceso garantizado a agua potable.

En este panorama, respaldamos  las decisiones tomadas por el Comité  Estratégico Intersectorial de Salud organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el sentido de expresar claramente que  Colombia se encuentra en riesgo bajo frente al contagio por el virus del Ébola. “la probabilidad que se presente en el país es de uno en un millón".Pero además  se deben ejecutar todas las acciones  de comunicación social necesarias para que las comunidades tengan toda la información requerida,  se evite el pánico y no se presionen medidas sanitarias que no solo favorecen los intereses mezquinos de farmacéuticas transnacionales.

Solicitamos a las autoridades sanitarias y migratorias, implementar todas las acciones necesarias para evitar el ingreso de personas infectadas.

Etiquetas: Constancia Ebola Sauld

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 18 Mayo 2024

Gestión por mes

Loading ...

Suscríbase

Nombre:
Email: