Gestión de Oscar Ospina

Ingrese palabras claves y encuentre en más de 800 intervenciones de Oscar

Constancia- Parque arqueológico Tierradentro

en Constancias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor

Bogotá D.C. Octubre 8 del 2014

CONSTANCIA

En San Andrés de Pisimbalà, Municipio de Inzà, al Oriente del Cauca, queda El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, que  es una reserva arqueológica de Colombia, declarada en 1995 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por ser un importante reservorio de la cultura precolombina.

En este territorio habitan indígenas Nasa con mestizos y campesinos. Ha sido una zona afectada por la marginalidad, la exclusión y las violencias, sin embargo su gente trabaja incansablemente por superar los conflictos sociales y avanzar en mejores condiciones de vida. Es un territorio de gente comprometida con su proyecto de vida y en medio de las dificultades construyen acuerdos de reconciliación y convivencia en los cuales los Gobiernos local y departamental tienen una gran responsabilidad.

A pesar de la inmensa riqueza arqueológica y humana, los violentos se han ensañado con sus pobladores, el pasado mes de febrero el Sistema de Alertas Tempranas envió un informe de riesgo dada la vulnerabilidad de los pobladores de este corregimiento por el asedio de la guerrilla y el lunes pasado se presentó una grave vulneración al derecho internacional humanitario y a los derechos de los niños(as) al ser minado un parque infantil en la cercanía de la escuela de San Andrés de Pisimbalà, lo cual pudo haber desatado una catástrofe humanitaria.

Si los violentos no respetan a la población civil, si no excluyen a los niños(as) y sus espacios de la crueldad de la guerra, no habrá esperanza ni respaldo ciudadano al proceso de paz.

Exigimos al Gobierno Nacional y a las FARC un cese bilateral a la confrontación armada. 

Exigimos a los grupos insurgentes excluir a la población civil de las afectaciones de la guerra y realizar gestos de paz que incrementen la confianza en el fin del conflicto.

Exigimos a los Ministerios del Interior y Defensa, a los entes defensores de los derechos humanos, desplegar todas las acciones necesarias y urgentes para proteger a los pobladores de esta hermosa región.

 

 

OSCAR OSPINA QUINTERO

Representante  a la Cámara Cauca

Alianza Verde

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 18 Mayo 2024

Gestión por mes

Loading ...

Suscríbase

Nombre:
Email: