Oscar tiene claro su derrotero de trabajo, este se basa en 10 aspectos claves en los que trabajará para sacar al Cauca del ostracismo al que ha sido sometido.

Construcción de otro Cauca posible... diverso...

Cauca territorio multiétnico y pluricultural, diverso en todas las riquezas y abundante en excluidos, un territorio-población donde las políticas sociales del Estado-Gobierno tienen el terreno fértil para su ejecución.

Asociatividad para el desarrollo

En un territorio con historia de trabajo colectivo debe re-crearse la capacidad asociativa para enfrentar la marginalidad y pobreza. Asociar productores rurales y urbanos diversos para generar bienes y servicios colectivos es un camino a la producción social redistributiva.

Trabajo inclusivo por el Cauca del post-conflicto

Cauca ha padecido todas las violencias y ha sido históricamente territorio de construcción de paz, en su memoria colectiva están las habilidades y destrezas para generar propuestas que permitan insertar al Cauca  en la Colombia del postconflicto. Una zona especial de paz con inversión social que garantice disminuir la marginalidad y exclusión. Propuestas desde diversos satisfactores humanos enriquecerán la tarea.

Agua, Minería y Desarrollo

Trabajar por la defensa del agua como recurso estratégico, modificar el código minero, aumentar los impuestos a las transnacionales mineras, acompañar y generar propuestas desde las comunidades por la defensa del agua y territorio. El agua es el recurso estratégico más importante para garantizar la vida en el territorio.

Soberanía alimentaria, un reto por la salud colectiva

La soberanía alimentaria junto al agua son dos de los elementos más importantes para garantizar la autonomía de la población-territorio, fortalecer acciones para su cuidado y crecimiento son imperativos éticos y políticos.

Por un nuevo modelo de salud como derecho y no como negocio

Salud como derecho humano significa trabajar por vivienda, educación, alimentación, agua potable, en fin, trabajar por los determinantes sociales en salud. Defender los hospitales públicos como garantía al acceso y oportunidad en la atención en salud. Un sector dominado por los aseguradores requiere unir sus interesados e intereses para conjugar las acciones que permitan salud y felicidad. Los trabajadores de la salud explotados, la academia, a veces ausente, y los usuarios-pacientes son actores claves en la salud como derecho. Combatir la corrupción, el clientelismo y la posición dominante de la EPS es parte de la travesía que debe emprenderse.

Tierras como espacio de crecimiento interétnico

La madre tierra hace parte inseparable de la vida y la cultura de las comunidades del Cauca. Muchos de sus conflictos presentes y antiguos son por la tenencia de ella. Trabajar desde todas las miradas e intereses nos debe señalar el camino para resolver los conflictos recientes por la tierra y solo entendiendo que somos un territorio diverso y que todos cabemos y todos tenemos derecho al uso y tenencia de la tierra se podrá avanzar en resolver las crisis. Tierra, alimento y agua, una triada del Cauca que cambia.

Educación, arte, ocio y actividad física

Solo la educación universal y gratuita permitirá dar el salto a  mejores condiciones de vida. Educación de calidad humana para los más excluidos, desde el vientre materno, será señal inequívoca de trabajo por disminuir las inequidades. 

No es solo lo académico, es la educación en salud, la generación de condiciones para ganar habilidades y destrezas para la vida, adoptar nuevos hábitos saludables y trabajar en la promoción de la vida y la prevención de daños. En un país donde las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón y del cerebro la generación de entornos saludables desde la educación son imperativos en la política pública.

Por otro lado la política antidroga, no ha garantizado recursos suficientes para la prevención del consumo y la rehabilitación de quienes han sido afectados por los consumos: Políticas públicas con recursos y acciones basadas en el deporte, el arte y el ocio dirigido, ayudan a generar nuevos imaginarios colectivos sobre la vida y la felicidad. Invertir en ladrillo y cemento y postergar la inversión en los niños(as) y jóvenes es una decisión incorrecta. 

Descentralización y zonas especiales de desarrollo

Recuperar el significado político y social de la descentralización para avanzar en el cierre de las brechas entre los territorios. El Cauca ha sido excluido de todas las decisiones estratégicas para el desarrollo del país. Luchar en contra del centralismo y construir en la diversidad caucana zonas especiales de desarrollo aprovechando las especialidades y fortalezas: turismos, agricultura, agua, mar, selva, culturas.

Participación como herramienta de inclusión social

Solo empoderando a las comunidades para tomar sus decisiones y dotándolas de recursos podremos hablar de comunidades autónomas. En toda decisión política que esté involucrada la vida de las comunidades debe garantizarse su participación.

Participar para decidir sobre su desarrollo humano integral.

La construcción de leyes que afecten las comunidades y sus grupos de interés deben contar con su plena participación.