Gestión de Oscar

Con decisión, compromiso y fiel a sus principios, Oscar inicia su brega en el congreso.

Debates

Debates relevantes.

Publicado por en en Debates

Oscar Ospina Quintero citó a debate de control político: "Las Crisis de la Salud", en este escenario pidió de forma vehemente la renuncia del Superintendente de Salud Norman Julio Muñoz, al responsabilizarlo de la grave crisis que afronta el sistema de salud, dado que permitió la operación dela EPS  Medimás sin que esta cumpliera con los requisitos mínimos para operar, poniendo en riesgo la vida de miles de usuarios.

Oscar dice: "Medimás es medimenos; financiación, crisis hospitalaria, tercerización laboral; intermediación, problemas de acceso y oportunidad. Vamos por un pacto social y político por la reforma estructural del sistema de salud y ante la crisis humanitaria de los pacientes afiliados a Medimás pedimos al Presidente Santos el retiro inmediato del Superintendente Nacional de Salud responsable directo de ésta debacle".

Intervención:

Etiquetas: Crisis salud Medimás
Publicado por en en Debates

Oscar Ospina Quintero expresó su indignación ante la ausencia del superintendente de salud, quien había sido citado al debate de control político a la crisis del sistema hospitalario.

Oscar comenta: "Acción social y política por el derecho a la salud . La Superintendencia de Salud no responde por sus cuestionadas decisiones, Medimás EPS, un ejemplo de las nuevas desgracias".

Etiquetas: Crisis salud
Debate de control político - Crisis Hospitalaria Nacional

Intervención de Oscar Ospina Quintero en el debate de control político sobre crisis hospitalaria nacional. Oscar presentó una fotografía que ilustra la muerte de un anciano en el ingreso a la ESE Popayán, como una denuncia y llamado en torno a todas las crisis de la salud, también como un ejemplo sobre las carencias en la política pública de atención a la tercera edad.

Oscar comenta: "Vamos ambientando un gran Pacto Nacional por la Salud como Derecho fundamental".

Etiquetas: Crisis salud
Publicado por en en Debates

Oscar Ospina Quintero fue protagonista de una vehemente intervención, en la que puso al descubierto las descaradas intenciones de los fondos privados de pensiones que se quieren literalmente adueñar de los fondos públicos; del mismo modo recordó que los últimos gobiernos son responsables de la informalidad laboral y de la tercerización en beneficio de las élites y en contra de los trabajadores. 

Intervención:

Etiquetas: Pensionados Pensiones

Publicado por en en Debates
Debate - Toda la verdad sobre Odebrecht

Ocsar Ospina Quintero acompañó a los Senadores de la Alianza Verde en el debate de control político: "Toda la verdad sobre Odebrecht", citado por el Senador Jorge Robledo.

Oscar comenta: Muchas verdades. Clave: "La corrupción es un mal sistémico, por eso debemos derrotar en las urnas a los mismos, que son los culpables históricos de todo lo que está pasando".  #VenceAlCorrupto

b2ap3_thumbnail_abril-25-debate-robledo2.jpg

Oscar Ospina Quintero en una vehemente intervención, expuso la incoveniencia del consumo de bebidas azucaradas. Expresó la dificultad para cambiar dichos hábitos y, que como parte de la estrategia se hace necesario gravar la venta de estas bebidas. El dinero recaudado podría servir para pagar parte del dinero que se adeuda a los hospitales públicos.

Finalmente Oscar mostró su molestia porque finalmente dicho impuesto no quedó incluido en la reforma tributaria.

Oscar dice: "La industria de las bebidas azucaradas se enriquece con la enfermedad y, tiene defensores en el Congreso. Perdió la Salud. Bebidas azucaradas, un veneno sin impuestos".

Intervención:

Publicado por en en Debates

Oscar Ospina Quintero, cifras en mano, hizo una vehemente defensa de los impuesto a las bebidas azucaradas, como una parte importante para controlar el costoso problema de salud pública ocasionado por el excesivo consumo de estas.

Oscar recalca: "Si afecta la salud, paga. Cada bebida tiene 53 gramos de azúcar, los adultos deberían consumir al día solo 50 gramos, según la Organización Mundial de la Salud".

Intervención:

Publicado por en en Debates
Inició debate de reforma tributaria

Oscar Ospina Quintero estuvo presente en el inicio del debate de la reforma tributaria en las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara.

La Alianza Verde en cabeza de Antonio Navarro, presentó una ponencia alternativa por fuera de la del Gobierno. No fue aprobada.

Oscar Ospina habló de salud y en especial de los impuestos a las bebidas azucaradas como una parte de la estrategia integral en contra de la diabetes.

Oscar acota: "No podemos aceptar que muchos pobres se "nutran" con gaseosa y pan. No apoyaremos impuestos en contra de la clase media y baja, ni el IVA".

Publicado por en en Debates
Refrendado acuerdo de paz con las FARC en la Cámara

Vehemente intervención de Oscar Ospina Quintero en el debate que refrendó el acuerdo de paz con las FARC.

Oscar comenta: Refrendamos el acuerdo paz con las FARC, con todo el compromiso y la fe en otro país posible. 130 votos a favor. Ahora a trabajar por la pronta implementación de lo acordado. No podemos aceptar que nos sigan diciendo que las Farc son el mayor problema del País, todo con intereses politiqueros".

Intervención:

El exprocurador Alejandro Ordoñez fue abucheado a su entrada al recinto, miembros de la Alianza Verde portaron un letrero rechazando su presencia.

Publicado por en en Debates

Oscar Ospina Quintero, en la plenaria de la Cámara de Representante, invitó a hacer un debate serio, sin falacias, acerca de las verdaderas implicaciones de establecer impuestos a las bebidas azucaradas, para desincentivar el consumo de estas, ya que son causantes de un serio problema de salud pública que acarrea una considerable carga económica al ya quebrado sistema de salud. Del mismo modo exhortó a los congresistas para que antepongan la salud de los colombianos a los intereses de los pulpos productores de bebidas azucaradas.

Publicado por en en Debates
Debate de control político sobre violencia sexual

Oscar Ospina Quintero en Comisión séptima de Cámara, participó en el debate de control político sobre avances en la aplicación de la ley sobre violencia sexual.

Conclusiones: Crece la violencia sexual en especial en población infantil y adolescente; inmensa impunidad y fracaso en programas de prevención. Casi todo por hacer. Leyes para qué?

Etiquetas: Violencia sexual
Congresistas que votaron en contra de reducción de sus salarios

Oscar Ospina Quintero da a conocer la lista de parlamentarios que votaron en contra de la reducción de los abultados salarios que devengan.

Oscar dice: "La Alianza Verde ha presentado varios proyectos de ley buscando mayor transparencia y mayor justicia social en el Congreso. Ninguno ha podido avanzar. Se opusieron a rendir cuentas públicas para mayor transparencia, se opusieron al control a la reelección eterna y ahora se oponen a la disminución de salarios. Aprobaron en primer debate la congelación de salarios de los congresistas para los próximos 4 años o sea nada. Ante el desprestigio, ganado por tanto desafuero, nos corresponde dar ejemplo. Insistiremos".

Etiquetas: Congreso Corrupción
Debate de control político por habitantes de la calle

Oscar Ospina Quintero hizo activa presencia en Comisión séptima de Cámara en el debate de control político sobre los Habitantes de la Calle.

Oscar comenta: "Es un debate muy importante y necesario, falta política pública urgente".

Publicado por en en Debates
Aprobada convocatoria al plebiscito por la paz

En un ambiente festivo, Oscar Ospina Quintero dio un si rotundo a la paz. En plenaria de la Cámara de Representantes presentó proposición en compañía de varios congresistas acogiendo la intención del presidente Juan Manuel Santos de convocar al plebiscito refrendatorio, la cual fue aprobada de forma mayoritaria.

ago-29-proposicion-fin-conflicto.jpg

Etiquetas: Proceso de paz

Publicado por en en Debates
Citación a Ministro y Superintendente de salud

Oscar Ospina Quintero hizo presencia en la comisión séptima de Senado en la citación al Ministro de Salud Alejandro Gaviria y al Superintendente de Salud Norman Julio Muñoz, para recibir información sobre la semana de la seguridad social.

Conclusiones:

1. No hay consenso social sobre los recursos de la salud. Mayor gasto que recursos. 

2. La corrupción a todo nivel sigue siendo el principal elemento de ilegitimidad.

3. Hace falta profundizar un modelo de atención que privilegie la promoción y prevención antes que la atención a la enfermedad.

4. Hay que aumentar los recursos para el sector y presionar por un acuerdo social para proteger los recursos públicos. 

Para publicitar la semana por la cultura de la Seguridad Social se usa una vaca. La vaca es sagrada, porque todos ponemos recursos vía solidaridad para financiar a los más pobres.

b2ap3_thumbnail_ago-9-citacion-minsalud2.jpg

Aprobado proyecto de ley que evita la excarcelación masiva

El 14 de junio de 2016 fue aprobado en último debate el proyecto de ley que evita la excarcelación masiva.

Oscar comenta: "Si bien apoyamos el proyecto de ley, no deja de preocupar tanto inocente detenido sin que se le resuelva la situación jurídica. Un proyecto de ley necesario pero reflejo de las fallas estructurales de la administración de justicia en Colombia".

b2ap3_thumbnail_jun-13-carcel2.jpg

Etiquetas: Crisis justicia
Debate a Minsalud y Supersalud por enfermedades huérfanas o raras

Oscar Ospina Quintero participó de manera activa en el debate de control político al Ministro de Salud y al Superintendente de Salud, sobre enfermedades huérfanas o raras, celebrado el 10 de junio de 2016 en el Concejo Municipal de Santiago de Cali. Una citación de la comisión séptima de Cámara por iniciativa de la Representante Guillermina Bravo del grupo político MIRA.

Oscar expresa: "Un drama humano parcialmente atendido por el Estado que desnuda, nuevamente, las desgracias del Sistema de Salud y en especial de las EPS".

b2ap3_thumbnail_jun-10-pacientes-cali2.jpg

Publicado por en en Debates

Oscar Ospina Quintero intervino en el debate sobre ley de restitución de tierras, despojadores y tenedores de buena fe.

Oscar expone que existen despojadores que posan de tenedores de buena fe, responsables de la creación de los "ejércitos anti-restitución", interesados en torpedear los alcances de esta ley.

Etiquetas: Restitución

Publicado por en en Debates
Oposición a golpe a las licoreras

Oscar Ospina Quintero expone los argumentos por los cuales la Alianza verde, el Polo y Mira votaron negativo el proyecto de ley de licores. 

1. Acaban titularidad del monopolio en cabeza del Estado y se lo ceden a particulares.

2. Permiten producción y distribución de licores a particulares hasta por 10 años prorrogables por otros 10.

3. Deja la puerta abierta para que asambleas a iniciativa del Gobernador no ejerzan el monopolio y den permiso a particulares.

4. Bajo el sofisma de mayor recursos para los Departamentos, se abre la puerta para que particulares produzcan licores lo que genera un mayor riesgo a la salud pública. 

5. Viola la Constitución. 

6. La Constitución definió como monopolio rentistico la producción y distribución de los licores porque su renta se destina a salud y educación y por los riesgos que entraña su consumo para la salud. 

La Licorera del Cauca queda en inmenso riesgo.

Junto a los trabajadores demandaremos la constitucionalidad de éste proyecto.

Intervenciones de Oscar:

El 26 de octubre de 2016 fue aprobado en la  plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que crea la Red institucional para la Superación de la Pobreza Extrema, un proyecto que busca reorganizar la institucionalidad para los programas sociales del Estado.

Oscar Ospina Quintero intervino para dar expresar su respaldo a esta iniciativa de corte social, no sin antes dejar ver las grandes debilidades  de las políticas de Estado sobre los programas sociales, las cuales  están dispersas, lo que las hacen ineficientes. Oscar aboga por integrar las políticas sociales del Estado para superar de verdad la pobreza extrema.

Etiquetas: Debate Pobreza