Gestión de Oscar

Con decisión, compromiso y fiel a sus principios, Oscar inicia su brega en el congreso.

Comunicados de prensa

b2ap3_thumbnail_audiencia-mia2.jpg

Con éxito se realizó la audiencia pública a la que asistieron más de trescientas personas, y que contó con la participaron de todas las organizaciones de enfermería, asistentes de varios departamentos entre ellos Valle, Cauca, Gaunía, Vaupés y Bogotá, en donde se puso en contexto la Política de Atención Integral en Salud que hoy se está implementando en Colombia. Según expresó el Representante a la Cámara Oscar Ospina Quintero, lo que se quiere con estos eventos es ayudar a construir desde los territorios una política integral de salud, haciendo propuestas, utilizando la atención primaria, en donde la enfermería es un protagonista fundamental para que el Modelo de Atención Integral en Salud, que busca llegar a los territorios más dispersos, a la Colombia rural y urbana, pueda hacerse realidad.

“Creemos que este modelo no resuelve las crisis de la salud inmediata en el país, donde no se garantiza el goce de la salud integral, para lo cual se debe hacer una intervención intesectorial para que todos los Ministerios y sectores que tienen que ver con el buen vivir, actúen de una manera más eficaz”, dijo el representante por la Alianza Verde.

Este fin de semana se empezó a implementar en el Cauca el Sistema Integral de Atención en Salud, y “lo que nosotros pretendemos es que este modelo logre funcionar por fuera del aseguramiento y el negocio de la salud, que se enfoque más en la salud pública y la atención primaria en salud”.

Esta es la primera audiencia pública y próximamente se realizará un debate de control político sobre cómo va la implementación, “de manera que se hará un seguimiento sobre los resultados y el impacto para la salud, para evaluar si el modelo sirve, o si por el contrario, lo que necesitamos es una reforma estructural, teniendo como base la ley estatutaria en salud”, puntualizó el Congresista Oscar Ospina.

De esta manera, la Audiencia pública llevada a cabo este 21 de noviembre en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, contó con la presencia del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, el Presidente del Sindicato Nacional de Empleados de la Salud, Fernando Castro, La directora del Departamento de Seguridad Social Central Unitaria de Trabajadores, Doris Gonzales, además de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia - ANEC, el Tribunal Nacional de Ética de Enfermería, el Consejo Nacional de Enfermerías, así como el Colegio Nacional de Enfermerías y la Asociación de Estudiantes de Enfermería.

b2ap3_thumbnail_audiencia-mi.jpg

comunicado-no.jpg

Etiquetas: Proceso de paz

Publicado por en en Comunicados de prensa

comunicado-de-prensa.jpg

Publicado por en en Comunicados de prensa

b2ap3_thumbnail_logo-cam.jpg

Bogotá, 2 Septiembre 2015 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  

 

La  inseguridad  en  Popayán  es  un  factor  de  zozobra  e  intranquilidad  ciudadana permanente, hoy ha afectado a nuestro candidato a la alcaldía de Popayán César Cristian Gómez Castro. 

Ni  las  inversiones  en  vehículos  policiales,  ni  las  cámaras  de  seguridad,  ni  el aumento  de  pie  de  fuerza,  ni  los cuadrantes; han  sido  medidas  efectivas  para enfrentar la delincuencia ni aumentar la percepción de seguridad.  

Sólo procesos de inclusión social, una política pública  continúa sobre educación inclusiva y para el emprendimiento y el fortalecimiento de la inversión en desarrollo humano integral, permitirán ir paso a paso en la solución de ésta problemática.

No son suficientes las medidas punitivas, se requiere más sentido humano.  La   seguridad   integral   hace   parte   de   la   construcción   del   Popayán   para   el postconflicto.  

Nuestro abrazo fraterno y solidario a César Cristian y a todas las víctimas de la inseguridad imperante. 

Nuestro compromiso con #elcambioparapopayan.  

 

Oscar Ospina Quintero  

Representante Cámara 

Alianza Verde Cauca 

b2ap3_thumbnail_oscar4.jpg

Ante la secretaria general de la Cámara de Representantes comparecieron el martes 21 de julio los representantes Alirio Uribe y Óscar Ospina Quintero  para radicar el proyecto de Ley que reduce los  aportes de salud de los pensionados del 12% al 4%.

El proyecto de Ley igualmente fue firmado por integrantes de partidos Mira, Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, lo cual le da mayores posibilidades de avance y legitimidad en el debate en el Congreso.

b2ap3_thumbnail_oscar2.jpg

El Representante a la Cámara por la Alianza Verde - Cauca, Oscar Ospina Quintero, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca adicionar al Código Penal y endurecer las penas por el delito de Fraude a Resolución Judicial, cuando   los fallos de  tutela en los cuales se ampare el derecho fundamental a la salud no sean cumplidos en el término establecido por el Juez. Lo anterior busca que no se dilaten los procedimientos médicos solicitados por los pacientes, quienes tienen que acudir a éste mecanismo judicial para reclamar sus derechos. Igualmente esto conllevará a disminuir el uso del incidente de desacato, lo que se traduciría en una descongestión o menos carga judicial. 

Sin duda, esta intención del Representante Oscar Ospina Quintero, en caso de ser ley favorecerá a los usuarios y pacientes des Sistema de Salud la  en Colombia que recurren a la acción de tutela para hacer valer sus derechos. 

aca.jpg

El día martes 23 de junio de 2015 se presentará en sociedad el proyecto de ley "Estatuto del Actor".

La socialización del proyecto de ley contará con la presencia de congresistas de distintos partidos políticos, gestores culturales y actores que han participado en su diseño.

¿Qué quieren proponer los actores? ¿Por qué necesitan crear una Ley del Actor? ¿Qué contendría dicha ley? ¿Qué ha pasado en este primer año de la existencia de su sindicato? Estos interrogantes serán respondidos este martes en la presentación de la iniciativa que crearía la Ley del Actor Colombiano, por la cual se establece un marco jurídico para el ejercicio de la profesión de actor en nuestro país, y que será radicada el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.

El proyecto es fruto del trabajo mancomunado entre la Asociación Colombiana de Actores ACA (sindicato que reúne a 1271 actores), diferentes organizaciones de artistas y de gestión cultural, y los congresistas Ángela Robledo, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Luis Fernando Velasco, Alirio Uribe, Oscar Ospina Quintero, Claudia López, Alexander López, Angélica Lozano, Juan Carlos Losada y Víctor Correa.

También asistirán los directivos de las diferentes plataformas laborales de los actores: Canales de Televisión, Salas de Teatro, Entidades Culturales, Productoras de Cine y Contenidos Audiovisuales en Internet.

 

FECHA: Martes 23 de junio de 2015.

HORA: 8:45 a. m.

LUGAR: Teatro Nacional Fanny Mikey. Calle 71 # 10 – 25  - Bogotá.

Etiquetas: Estatuto del Actor

Popayán, Junio 05 de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

NUESTRA GUERRA AJENA.

Desplazamiento en el municipio de López de Micay Cauca.

Las comunidades de Valentín y Cacahual, que hasta hace un año habían aceptado retornar a sus territorios, después de más de 5 años de desarraigo, a eso de las 3 pm del día de ayer 4 de junio de 2015,  comenzaron a llegar a  la cabecera municipal de  López de Micay, debido a que el día 3 de junio en horas de la noche, hombres armados disparaban desde el lado de sus casas, por lo cual el ejército respondió al ataque dejando  a la población indefensa en medio del enfrentamiento, fruto de este combate se vieron afectadas sus pertenecías.

Ayer en la mañana llegaron helicópteros ametrallando la zona. Debido a estos acontecimientos la población atemorizada tuvo que abandonar sus viviendas y desplazarse al casco urbano. 

A esta hora, están llegando los desplazados a López de Micay, sin tener un consolidado aun consideramos que por lo menos son 400 familias. 

Los condenados del Pacífico hemos sido claros en rechazar los actos de guerra, vengan de donde vengan, exigimos y apoyamos una salida negociada al conflicto.

La información suministrada está basada en la comunicación con los líderes y autoridades de los Consejos Comunitarios y Organizaciones de base de las Comunidades Negras de la zona.

Respetuosamente solicitamos a los medios de comunicación, Senadores, Representantes a la Cámara y ciudadanos en general, nos ayuden a difundir la situación de López de Micay.  Son 7 noches que la gente no ha conciliado el sueño, y nos acaban de confirmar que hay desplazamiento de un barrio a otro, ya que las personas que viven cerca a la estación de policía y a la base militar, les ha tocado buscar refugio en otros barrios, por los fuertes enfrentamientos.  

La gente de la zona rural está llegando a la cabecera municipal y no hay institucionalidad, recibiendo a los desplazados, esto agrava más la situación.

Atentamente,

 

OSCAR OSPINA QUINTERO

Representante a la Cámara Cauca

Alianza Verde

Publicado por en en Comunicados de prensa

b2ap3_thumbnail_logo-cam.jpg

Popayán, Abril 20 de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy lunes 20 de abril en compañía del Alcalde Municipal de Buenos Aires, Elias Larrahondo, su gabinete y representantes del DPS, ICBF y Unidad de Reparación  de Víctimas, atendiendo un Consejo de Respuesta Institucional en la Vereda La Esperanza, donde ocurrieron los graves hechos de guerra la semana pasada. Asistieron  autoridades comunitarias y afrodescendientes de la región del Naya. 

La guerra es cruel. En La Esperanza hay esperanza y fe, pero exclusión, abandono y conflictos.

No hay maestros; 1 docente atiende 90 alumnos, no hay acueducto, ni puesto de salud, no hay centro adecuado para atender niños (as). Hay cultivos de uso ilícito, tránsito de ilegales, y temor.

¿Habrá paz si el Estado no llega?

Buenos Aires, corregimiento El Porvenir, Vereda La Esperanza será el territorio emblemático para construir la institucionalidad para el postconflicto. Será territorio para construir paz territorial.

Donde llega la crueldad de la guerra, el Estado anda ausente, al menos esto se evidencia en La Esperanza. Hemos acordado con las autoridades comunitarias, la institucionalidad y las autoridades municipales, estructurar una propuesta integral para la paz y el postconflicto llamada "La Esperanza por la Paz"

Atentamente,

OSCAR OSPINA QUINTERO

Representante a la Cámara Cauca

Alianza Verde

[widgetkit id=148]

b2ap3_thumbnail_logo-cam.jpg

Bogotá, D.C. Abril 15 de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

En la media noche de ayer en el Corregimiento El Porvenir, Vereda La Esperanza, Municipio Buenos Aires, Noroccidente del Cauca, combates entre el Ejército de Colombia e insurgentes de las FARC, dejaron dolor y muerte: 10 militares muertos y más de 20 militares heridos. Dolor y horror que debemos terminar y el único camino es poner fin al conflicto armado.

El Gobierno ha manifestado que el proceso de negociación con las FARC no obedece a un colapso institucional, ni a un empate militar, sino por la posición de fortaleza del Estado que reconoce el conflicto armado y avanza en ponerle fin. Es el camino correcto: acabar el conflicto para acabar los horrores de la guerra.

Los muertos de ésta guerra son hijos del pueblo, de los pobres de Colombia. De quienes no han tenido otro camino, que ir a combatir en  defensa del Estado, para poder sostener a sus familias.

Buenos Aires, Cauca, hace parte de esos municipios de Colombia abandonados a su suerte, con inmensas riquezas, pero lleno de pobreza. Donde han ocurrido estas confrontaciones es una zona  hermosa, con gente buena, pero con historia de horrores de la Guerra.  El Naya lleva en sus entrañas huellas de sangre de las más horribles masacres paramilitares-2001- en alianza  con algunos militares; más de 30 muertos y cerca de 3.000 desplazados. Allí hay minería ilegal, narcotráfico, guerrilla, Bacrim, fugitivos, en fin es una zona de esas donde el Estado poco hace presencia. El Para-Estado lo ejercen quienes allí habitan. Allí necesitamos que salga la guerra para que llegue la inversión, la inclusión, la paz integral.

Por eso no podemos aceptar que quienes se oponen al proceso de negociación de la Habana, hoy salgan a incitar el fin del proceso, para que sigamos eternamente asistiendo a funerales y minutos de silencio en honor a los colombianos(as) que fallecen en ésta guerra. Ni un muerto más.

No levantarse de la Mesa, es nuestra exigencia.

Avanzar con urgencia en el acuerdo del cese bilateral a las confrontaciones y en acciones por desescalar el conflicto.

El Cauca azotado por todas las violencias, y noticia nacional por sus muertos, ha sido beneficiado de éste cese unilateral de las FARC, lo reconocemos, por eso lamentamos éste hecho de guerra que debe obligar a las partes a evaluar  sus decisiones y a mantener, en todo caso un diálogo urgente y eficaz.

El miedo y los odios no pueden  seguir siendo movilizadores  de consensos políticos, la guerra es una realidad y acabarla nuestra obligación.

Nuestro apoyo al Gobierno Nacional en su trabajo por avanzar  en un acuerdo por el fin del conflicto y nuestro compromiso de trabajo por otro País posible, el País del postconflicto.

Atentamente,

OSCAR OSPINA QUINTERO

Representante a la Cámara Cauca

Alianza Verde

Popayán, Marzo 19 de 2015. 

Saludos respetuosos. 

La bancada parlamentaria del Cauca se reunió en horas de la tarde con dirigentes indígenas y dirigentes de gremios del transporte, hotelero, restaurantes y empresariales, haciendo un importante anuncio: 

A Instancias de la bancada parlamentaria Caucana en reunión con dirigentes indígenas y dirigentes gremiales se anunció por los dirigentes indígenas: " No se va a intervenir más la Panamericana" lo cual da tranquilidad a los pequeños y medianos  empresarios caucanos y a los turistas que visitarán el Cauca en Semana Santa.

En este espacio los dirigentes indígenas anunciaron el comunicado del CRIC en el cual manifiestan su compromiso de no intervenir la vía panamericana, esto es reconocido como una avance en la dirección correcta para el diálogo social por la construcción de un Gran Pacto de Convivencia por el Cauca. "

Agradecemos su difusión, adjuntamos foto de la reunión. 

Cordialmente,

 Equipo de Prensa Oscar Ospina Quintero

Unidad de Trabajo Legislativo

H.R. Oscar Ospina Quintero

[widgetkit id=123]

Etiquetas: CRIC Vía Panamericana

Pronunciamiento de la bancada Caucana sobre los acontecimientos recientes en el departamento del Cauca.

Doctor

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

Cordial Saludo,

Profundamente preocupados por la situación de nuestro departamento, nos dirigimos a usted para hacerle una breve reflexión y concluir con una propuesta que busca salidas a los enfrentamientos que vive hoy el Cauca.

Los taponamientos de vías, enfrentamientos entre comunidades, toma arbitraria de tierras no son el problema, son las manifestaciones de un problema más de fondo en nuestra región.

Hoy los caucanos en su gran mayoría no creen en las vías institucionales, pues este y todos los últimos gobiernos miran a Cauca solo si hay bloqueos en la panamericana y eso es muy grave.  La bancada parlamentaria inició un proceso de dialogo con campesinos, indígenas, afros y empresarios, pero este proceso se frenó cuando sin tener en cuenta a quienes este trabajo hacíamos, se tomarán decisiones que agudizaron la crisis y polarizaron todas las relaciones entre nuestras etnias.

Hoy es irresponsable asumir banderas de polarización contra un sector o contra una etnia, pero es igualmente irresponsable creer que en el Cauca solo se debe dialogar con quien reclama sus intereses en una vía.  Nosotros creemos que se nos debe permitir un dialogo franco de caucanos con acompañamiento del gobierno nacional, pero con empoderamiento de líderes afros, indígenas, campesinos, empresarios y políticos que busque un acuerdo de convivencia y territorio en el departamento.

Como se lo expresamos en privado, no es prudente utilizar un lenguaje radical contra nadie hoy en el Cauca y tampoco es prudente intentar arreglos de “a poquitos”.

Ministro, terminamos insistiendo en una mesa de diálogos para hacer una sola propuesta del Cauca a la Nación, mesa que aborde los problemas de fondo del departamento y pueda presentar una propuesta de convivencia y desarrollo regional, este ejercicio podrá convertirse en un piloto de lo que en Colombia se llamara “paz regional”.

Atentamente,

Luis Fernando Velasco, Senador de la República.

Carlos Julio Bonilla, Representante a la Cámara.

Crisanto Pisso M, Representante a la Cámara.

Jhon Jairo Cárdenas, Representante a la Cámara.

Oscar Ospina, Representante a la Cámara.

Publicado por en en Comunicados de prensa
Comunicado - La Salud en el Plan Nacional de Desarrollo

Febrero 25 de 2015 

Comunicado de prensa. 

El día de hoy el Representante a la cámara Oscar Ospina Quintero y la bancada de la Alianza Verde se reunieron con el Director del DNP, Simón Gaviria para presentar las propuestas verdes al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, previamente discutidas como bancada. 

El Representante Ospina propuso retirar el articulado sobre salud y en cambio dejar un sólo artículo que obligue al Gobierno Nacional  (por medio del Ministerio de Salud) a abrir un debate por el gran acuerdo nacional por la salud, que termine en una ley ordinaria que establezca un nuevo Sistema de Salud con base en la ley estatutaria. 

Acceso, oportunidad, continuidad, calidad, defensa de los recursos públicos, fortalecimiento de los hospitales públicos, formalización laboral, fin a la intermediación financiera, prevalencia de la salud sobre la enfermedad, APS y redes, entre muchos otros temas. Para que la salud como derecho fundamental sea una realidad. 

Juntos es mejor.

 

Equipo comunicaciones 

H.R Oscar Ospina Q. 

Alianza Verde 

Cauca

Bogotá, D.C. Enero 22 de 2014

El día 21 de enero del presente año el Representante Oscar Ospina Q. visitó al Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria Uribe,  en la reunión  se habló de la salud en el Departamento del Cauca  y se estableció una agenda de trabajo: 

1. Instalación mesa de salud entre Ministerio de Salud - Alianza Verde. Espacio donde se debatirá temas de agenda legislativa y propuestas sobre el Sector Salud. 

2. Seguimiento a la red hospitalaria del Cauca. En especial a proyectos de infraestructura en curso, hospitales Quilichao, Puerto Tejada, La Vega y Piamonte. Además de proyectos de dotación hospitalaria.

3 .Elaboración de la propuesta para el proyecto piloto sobre atención en salud a poblaciones dispersas en el pacífico caucano.

4. Visita del Ministro de Salud al Hospital Susana López de Valencia a finales del mes de febrero de 2015. 

 

Juntos es mejor.

 

Equipo Comunicaciones

Oscar Ospina Quintero

Representante a la Cámara Cauca

Vocero Alianza Verde

b2ap3_thumbnail_minsalud.jpg

OSCAR OSPINA QUINTERO nos ilustra acerca del ejercicio de rendición de cuentas en Popayán, un acto de responsabilidad con sus electores.

Bogotá D.C. Octubre 6 de 2014

 

COMUNICADO

 

Las FARC no dan señales ciertas  para sacar a la sociedad civil de esta terrible guerra. Los constantes ataques a civiles indefensos, a lugares protegidos por el derecho internacional humanitario,  a la misión médica, se unen al asesinato de Manuel Antonio Tumiña, Coordinador de la guardia indígena del Norte del Cauca y Parmenio Coicué, integrante de la misma, en hechos ocurridos el día de ayer en la Vereda Sesteadero, Municipio de Toribío.

Los indígenas Nasa vienen defendiendo sus resguardos de acciones y agentes vinculados con la guerra, la cual no reconocen como propia. Sus territorios han sido declarados territorios de paz, aunque los actores armados arbitrariamente los tengan como escenario de combate. La guardia indígena ha sido reconocida como factor que contribuye a mantener la armonía del territorio y asegurar la convivencia pacífica, lo ocurrido ayer viola tratados internacionales, atenta en manera grave contra el derecho internacional humanitario y menoscaba la confianza de quienes estamos trabajando y somos  aliados de la paz.

Conminamos a las FARC a terminar toda acción en contra de la sociedad civil, a respetar el derecho internacional humanitario, a realizar gestos unilaterales de paz, uno de los cuales es salir de los territorios indígenas y cesar los atentados en contra de sus dirigentes.

Al rechazar el asesinato de los líderes de la Guardia Indígena  enviamos un abrazo solidario a las autoridades indígenas del Norte del Cauca, a la guardia indígena y a los familiares de las víctimas; a pesar del dolor y las heridas de la guerra, continuaremos juntos trabajando por otro mundo posible.

 

 

OSCAR OSPINA QUINTERO

Representante Cámara Alianza Verde

Cauca

Publicado por en en Comunicados de prensa

El 16 de octubre de 2014 se llevó a cabo la Audiencia de Agricultura Familiar en la cual quedó ratificada el acta de compromisos suscrita por el Ministro Agricultura Aurelio Iragorri y representantes de las organizaciones regionales de Comité Nacional de Impulso a la agricultura familiar, Senadores y Representantes de la Alianza Verde como convocantes y garantes de la audiencia. Un tema central para el País del postconflicto. Juntos es mejor.

Vea el documento

Ver doumento

Etiquetas: Actas Agricultura

Publicado por en en Comunicados de prensa

b2ap3_thumbnail_pensionados.jpg

Bogotá, D.C.,  08 de octubre de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

En las instalaciones del Congreso de la República, se llevó a cabo  un foro abierto  en compañía de dirigentes de los pensionados de Colombia, para dialogar sobre el proyecto de ley 183 de 2014,

Etiquetas: Cauca Pensionados Sauld