Gestión de Oscar

Con decisión, compromiso y fiel a sus principios, Oscar inicia su brega en el congreso.

Comisiones

Documentos de comisiones accidentales.

Oscar Ospina Quintero solicitó a la mesa de directiva de la Cámara de Representantes, la creación de una comisión accidental integrada por Representantes del suroccidente colombiano, con el objetivo de generar espacios para alcanzar un pacto social en pro de un Cauca para todas y todos resolviendo los múltiples conflictos que se presentan en la región.

nov-7-pacto-cauca.jpg 

Etiquetas: Cauca Comisión
Visita de Embajadora de Italia - apoyo total a la paz

Oscar Ospina Quintero en su calidad de miembro de la comisión de paz del Congreso, atendió visita de la Señora  Embajadora de Italia en Colombia, Caterina Bertolini, quien vino acompañada de varios parlamentarios italianos.

Oscar comenta: "Apoyos para la implementación del acuerdo de paz. La comunidad internacional reconoce el camino andado".

b2ap3_thumbnail_ago-1-visita-italia-paz2.jpg

Reunión con delegados del Senado de Francia en la Comisión de Paz

Oscar Ospina Quintero se reunió con delegados del Senado de Francia que visitaron la Comisión de Paz del Congreso.

Oscar comenta: "Apoyo político y financiero para el postconflicto en la implementación leal de los acuerdos de La Habana. El fin del conflicto lo ven con más esperanza los Franceses que muchos colombianos, triste".

Audiencia en la comisión accidental de seguimiento al ESMAD

Oscar Ospina Quintero estuvo en audiencia de la comisión accidental de seguimiento a las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del ESMAD. Asistieron el General Rodriguez Pedraza, Comandante de Seguridad Ciudadana; el Coronel Bonilla Comandante del ESMAD, Paola Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos humanos, además delegados de la defensoría del Pueblo.

CONCLUSIONES:

1. Ha habido heridos y muertos de ambas partes.

2. ESMAD debe afinar sus procedimientos y protocolos para enfrentar el postconflicto 

3. ESMAD debe ser una fuerza civil, no militarizada. 

4. ESMAD debe apoyar a la justicia para esclarecer los abusos o fallas en los operativos en donde ha habido muertos y heridos de la sociedad civil que se moviliza.

5. En el postconflicto habrá mayor movilización social, pero el camino no es incrementar el ESMAD, sino avanzar en el diálogo social con resultados y cumplimiento de los acuerdos entre los movilizados y el Estado.

6. Los derechos humanos no se pueden defender con violencia. 

Etiquetas: Esmad

Publicado por en en Comisiones
Visita del embajador del Reino Unido Peter Tibber

Oscar Ospina Quintero y la Comisión de paz del Congreso reciben la visita del embajador del Reino Unido, Peter Tibber, quien reconoce que la paz, la justicia y el manejo correcto del contexto es clave para la paz duradera. Si todos los países del mundo están con la paz en Colombia. Quién puede estar en contra?

Etiquetas: Proceso de paz
Visita de Patrick Colgan - experto internacional para el postconflicto

Oscar Ospina Quintero, en la Comisión de paz del Congreso, recibió la visita de Patrick Colgan, experto internacional encargado de la organización que desarrolló los planes de reconstrucción en el largo conflicto entre Irlanda del Norte y Reino Unido. Experiencia internacional de gran utilidad para la fase de postconflicto en Colombia.

b2ap3_thumbnail_ago-2-comipaz2.jpg

Oscar Ospina Quintero propone la creación de una Comisión de parlamentarios para la verificación y seguimiento político y ciudadano a los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Miga Indígena y Cumbre Agraria. Esto con el fin de evitar las constantes violaciones a los derechos de las comunidades afectadas.

Etiquetas: Comisión Paro agrario
Comisión de seguimiento a violación de derechos humanos en el Bronx

El 8 de junio de 2016 Oscar Ospina Quintero, en la Comisión accidental de seguimiento a las violaciones de los derechos humanos, analizó con las autoridades la intervención a la zona del Bronx en Bogotá.

Oscar destaca lo siguiente:

1. Clave intervenir problemas tan complejos.

2. Es un problema que demuestra un Estado Fallido: criminalidad organizada, trata de menores, trata de personas, tráfico de armas, drogas.

3. No ha habido intervención integral, no hay manejo integral del problema de salud pública relacionado con los consumos de droga.

4. Parece que es más importante la intervención urbanística que la humana.

Dónde está la plata para el postconflicto?

El 31 de mayo de 2016 Oscar Ospina Quintero se reunió con las comisiones de paz del Congreso.

Oscar plantea la principal pregunta aún sin respuesta: ¿Dónde está la plata para el postconflicto o al menos para las primeras etapas?. En la próxima sesión esperamos respuestas del Gobierno Nacional.

Oscar Ospina Quintero fue designado coordinador de comisión para concertar el camino legislativo del proyecto que crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Oscar afirma: "Juntar voluntades entre el Ministerio de Educación y el Congreso para agilizar ésta importante iniciativa. Una instancia que coordine los esfuerzos del Estado-Gobierno en torno a la política alimentaria y nutricional, es bienvenida. Nos aplicaremos a trabajar por éste propósito".

b2ap3_thumbnail_may-17-comision.jpg

 

Publicado por en en Comisiones
Concretando plan de acción por la paz

Oscar Ospina Quintero se reunió con el Consejo Nacional de Paz y las comisiones de paz del Congreso para concretar plan de acción por la paz, en donde se trataron diversos temas:

1. Foros regionales: pedagogía para la paz. Territorio y paz. Popayán entre los sitios escogidos. 

2. Llamado a las partes de la mesa de negociación en La Habana a ser coherentes y sobre todo a precisar las reglas. No puede volver a pasar lo de Conejo en La Guajira. 

3. Llamado a desatar todas las acciones necesarias para formalizar diálogos con el ELN.

4. Mantener en la agenda de todos los foros por la paz, el tema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Primero las víctimas individuales o colectivas.

Vamos por el fin del conflicto.

Juntos es mejor.

Publicado por en en Comisiones

El 16 de diciembre de 2015 se llevó a acabo la rendición de cuentas de la comisión de paz del Congreso. Acciones concretas por la nueva institucionalidad para el postconflicto.

Tareas 2016:

1. Trabajo por un acuerdo nacional de paz con todos los sectores sociales y políticos.

2. Comisión de paz le habla a la Habana

3..Pedagogía territorial por la paz

4. Comisión de paz y gobierno: Pistas para la nueva institucionalidad para el postconflicto.

Buen trabajo y lo que viene acciones colectivas por el plebiscito por la paz.

Publicado por en en Comisiones
Escuchando a los gremios de la salud

El 25 de noviembre de 2015 en la Comisión accidental de seguimiento a la crisis de la salud que coordina Oscar Ospina Quintero,  escucharon a directivos de las EPS-ACEMI y Gestarsalud- y directivos de  agremiaciones prestadoras de salud- ACESI y ACHC.

Otras miradas sobre las crisis del sector salud para construir una visión integral de este complejo problema.

Etiquetas: Comisión Crisis salud
Instalada comisión accidental para crisis de la salud

La mesa directiva de la Cámara de Representantes acogió la proposición de Oscar Ospina Quintero acerca de la  creación de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis de la Salud. Oscar fue designado como coordinador. Hoy 14 de octubre de 2015 se instaló formalmente. Este será un espacio para visibilizar las diversas crisis del sector y proponer soluciones en concertación con sectores sociales de la salud, trabajadores, academia y actores del sector y desde luego el Gobierno Nacional.

b2ap3_thumbnail_3.jpgb2ap3_thumbnail_2.jpg

 

Informe para la implementación de acuredos de La Habana.

El 8 de septiembre de 2015 en la  comisión de paz, recibimos informe sobre el acto legislativo para la implementación de los acuerdos de La Habana. Este acto busca dar facultades extraordinarias al presidente para acelerar algunas decisiones y, reglamentar la creación de una comisión legislativa especial.

 Vamos por el fin del conflicto.

b2ap3_thumbnail_2.jpg

Etiquetas: Conflicto armado

Oscar Ospina Quintero ha sido designado por la Mesa Directiva de La Cámara como integrante de la comisión accidental de seguimiento a la política petrolera y a los recursos de regalías. Hoy hay alarmas por los bajos precios del petróleo y se inicia el debate por la reforma a las regalías. Espero sus aportes,los cuales llevaré al seno de esta comisión. Juntos es mejor.

Vea el documento

Ver doumento

Publicado por en en Comisiones

OSCAR OSPINA QUINTERO hace parte de una comisión accidental para tratar temas que beneficien a los habitantes del pacífico colombiano.

Ver documento

Ver doumento