El 25 de mayo de 2017 se llevó a cabo en el Capitolio Nacional la Audiencia Pública: “Trabajo digno y decente en el sector salud”,  evento convocado por el Representante a la Cámara de la Alianza Verde por el Cauca, Oscar Ospina Quintero, en el cual se trataron diversos tópicos que hacen parte de la problemática de los trabajadores de la salud en Colombia.

Según expresó el representante Ospina el 80% de los trabajadores de la salud no tiene trabajo digno y decente. “Después de todos estos años en los cuales venimos denunciando que en Colombia no hay trabajo digno y decente, de que hay prevaricación en el sector de la salud, sólo ahora el Ministerio del Trabajo viene socializando un decreto para mejorar estos temas”.

 

Así mismo, el representante verde afirmó que se mantendrá una mesa para concertar las condiciones laborales del sector de la salud en términos de tener un estatuto propio. “Eso lo vamos a poder trabajar en las facultades extraordinarias que está poniendo el Gobierno Nacional para reglamentar estos temas que tienen que ver con un Régimen Especial para el sector de la salud”.

“Es clave decir que los problemas laborales de los trabajadores de la salud están relacionados con la crisis del sector de la salud en su conjunto. El  Gobierno Nacional reconoce que no hay garantías para el trabajo digno y decente, que se requiere trabajar más en la formalización laboral, también reconoce que no hay las condiciones fiscales y económicas para hacerlo; por lo tanto nos corresponde a través de la organización y de la movilización social ayudar para que los trabajadores puedan mejorar las condiciones laborales y salariales. Seguiremos trabajando junto a las organizaciones sociales y junto al Gobierno en nuestras propuestas para que de verdad la política pública sobre el trabajo digno y decente en salud sea una realidad”, expreso el Representante Oscar Ospina.

Esta audiencia contó con la participación de la Organización Colegial de Enfermería-OCE, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia- CUT, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería- ACOFAEN, Asociación Médica Sindical Colombiana, ASMEDAS, Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social- Sindess, la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud. También participaron la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud de Colombia- ANTHOC, el Sindicato de Trabajadores del Distrito de Bogotá- Sindistritales, la Escuela Nacional de Sindicatos, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia- ANEC, la Defensoría del Pueblo, El Ministerio de Trabajo y El ministerio de Salud y Protección.