El lunes 13 de febrero de 2017 se desarrolló la Audiencia Pública “Presente y Futuro del Sistema de Salud en Colombia”, convocada por el Representante a la Cámara por el Cauca, Oscar Ospina Quintero, donde participaron distintos actores del sector Salud en Colombia, como son los prestadores de servicios, aseguradores, la academia, el Gobierno Nacional, Pacientes, la Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales y sindicales.

En el evento llevado a cabo en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional de Colombia, se abordaron  temas relacionados con las diversas crisis del Sistema de Salud: prestación, aseguramiento, financiamiento, acceso, calidad, talento humano, corrupción, entre otros.

Según afirmó el Representante Ospina, este Sistema requiere, además de recursos adicionales, una reforma para poder aterrizar la ley estatutaria en salud, “la cual generó el marco del derecho fundamental a la salud pero se requiere una ley ordinaria que la reglamente. Nuestro sistema no puede quedarse atendiendo la enfermedad, debe articular otros derechos como el agua potable, la soberanía alimentaria, la vivienda y ambiente sano, para configurar el derecho al buen vivir".

El compromiso de los asistentes a la audiencia es trabajar por un pacto social y político que permita estructurar el modelo de salud que requiere el país en el contexto de la consolidación de la paz estable y duradera con justicia social. 

Este evento contó con la participación de la Organización Colegial de Enfermería, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería- ACOFAEN, la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, la Asociación de Empresas Sociales de Antioquia, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia - ANEC -, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Sociedad Colombia de Pediatría, la Asociación Colombiana Esclerodermia, Movimiento Pacientes Colombia, el Sindicato Nacional de Empleados de la Salud y la Coordinación del Plan de Salud Territorial de la Alcaldía de Arauquita, Arauca. Así mismo, se presentaron ponencias por parte de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, la Organización Octava Papeleta por los Derechos Fundamentales a la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y, la Defensoría del Pueblo. Brilló por su ausencia la Superintendencia Nacional de Salud. 

Intervención: